Acerca de

Sobre Euregenas

 

Euregenas (European Regions Enforcing Actions Against Suicide) es un proyecto de tres años, que ha recibido financiación de la Unión Europea a través del Programa de Salud Pública 2008-2013.

 

Resumen del proyecto

 

El objetivo general del proyecto Euregenas es contribuir a la prevención del suicidio (ideación suicida, intentos de suicidio y suicidios) en Europa a través del desarrollo e implementación de estrategias para la prevención del suicidio a nivel regional que puedan ser de utilidad a la Comunidad Europea como ejemplos de buena praxis.

Los suicidios representan el 2% de todos los años de vida perdidos prematuramente. el suicidio nunca es la consecuencia de una sola causa o de un único factor de estrés y las tasas de número de suicidios varían entre las diferentes regiones y comunidades locales, así como a lo largo del tiempo y dentro de los distintos grupos de riesgo. Las discrepancias existentes en las tasas de suicidio en los Estados miembros y regiones europeas demuestran la necesidad de adaptar los distintos enfoques de acuerdo a los contextos locales y regionales. El proyecto EUREGENAS por lo tanto, tiene como objetivo contribuir a la prevención del suicidio (ideación suicida, intentos de suicidio y suicidios) en Europa a través del desarrollo e implementación de estrategias para la prevención del suicidio a nivel regional, que puedan ser de utilidad a la Comunidad Europea como ejemplos de buena praxis. Con este fin, el proyecto EUREGENAS reúne 11 regiones europeas con diversas experiencias en la prevención del suicidio y promoverá la creación de redes sostenibles implicando a autoridades sanitarias y otras autoridades públicas, así como a las partes interesadas fuera del ámbito sanitario y a la sociedad civil.

 

Objetivos específicos

 

Este proyecto aúna los esfuerzos de 15 participantes europeos sumando las experiencias propias y diversas en la prevención del suicidio de cada una de ellas:

Los objetivos específicos del proyecto Euregenas son los siguientes:

  • identificar y catalogar las buenas prácticas existentes y las estrategias de prevención del suicidio que se estén llevando a cabo a nivel local;
  • Para ello, las partes implicadas e interesadas necesitan llevar a cabo un proceso de análisis;
  • Desarrollar y divulgar guías de actuación y herramientas para la prevención del suicidio, así como concienciar de las estrategias emergentes;
  • Desarrollar las especificaciones técnicas para un modelo integrado de atención en salud mental basado en las nuevas tecnologías, orientado a la prevención del suicidio.
  • Mejorar el conocimiento y las capacidades entre los profesionales (p.ej.psiquiatras, psicólogos, MAP) a nivel local y regional.

De acuerdo con el segundo programa de acción comunitaria en el ámbito de la salud pública, el proyecto promueve el manejo del "cluster" o muestra regional como método innovador para mejorar los servicios existentes. Se prestará especial atención a las soluciones a medida, que se desarrollan teniendo en cuenta los grupos objetivo, las tendencias sociales y las necesidades contextuales de cada región participante.

Al favorecer y animar las intervenciones de carácter regional y las campañas dedicadas tanto a profesionales de la salud como aquellos profanos en el tema, este proyecto ayuda a implementar un pacto por la Salud Mental, en los siguientes términos:

  1. Prevención del suicidio.
  2. Acabar con el estigma de las enfermedades mentales.
  3. Promover hábitos saludables entre la juventud.

Además, el proyecto tiene como objetivo el desarrollo de directrices y la promoción de buenas prácticas basadas en la evidencia, que se pueden incluir dentro del apartado de Salud Mental.